Lo tardío de la denuncia ante el Ministerio Público, impide a la Justicia aplicar sanciones mayores a los involucrados en el caso que afectó a ChileDeportes en la comuna de Lautaro, luego que 3 de ellos fueran declarados culpables del delito de destinacion pública diferente, quedando 2 liberados de cargos.

Así fue precisado a La Radio por el fiscal Cristián Crisosto, de la Unidad de Delitos Funcionarios del Ministerio Público, tras celebrarse en el Juzgado de Garantía de Lautaro una audiencia donde se requirió en procedimiento simplificado a los 5 imputados de la causa, siendo 3 de ellos declarados culpables, tras admitir responsabilidad en los hechos.

Se trata de Pamela Jéldrez Fernández, Aldo Reyes Alarcón y Patricio Rómulo Alvarez Fuentes, quienes en todo caso, por lo tardío de la denuncia ingresada a la Justicia, sólo pueden ser sancionados con pena una multa de hasta 4 Unidades Tributarias Mensuales, tal como lo precisó el fiscal Crisosto.

El fiscal explicó que el transcurso del tiempo opera contra la investigación, ya que las penas necesariamente deben rebajarse en uno o dos grados a lo asignado por ley.

El Ministerio Público resolvió además no perseverar investigación en contra de los otros 2 imputados en la causa, es decir, Leticia Fuentes Molina y Raúl Alberto Schiferlli, este último concejal de la Democracia Cristiana en Lautaro.

En el requerimiento aplicado contra los imputados, el fiscal informó al Juzgado que en el primer semestre del año 2004, 2 de ellos se presentaron ante el director del colegio Corazón de Jesús de Lautaro, en representación de ChileDeportes, para instarlo a crear un supuesto club deportivo y así recibir dinero por diversos proyectos ficticios, logrando recibir cerca de 8 millones de pesos, que en todo caso les permitieron financiar iniciativas deportivas que no recibían recursos estatales para ser ejecutados.

La pena que deberán cumplir los 3 condenados por este caso, será informada por el Juzgado de Garantía de Lautaro, el próximo martes 16 de febrero.