Un grupo de asociaciones humanitarias y contra la malaria, con el respaldo de Naciones Unidas (ONU) y la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), presentaron este jueves en París una campaña contra la malaria en África, con motivo del Mundial de Sudáfrica.

La iniciativa ‘Todos unidos contra la malaria’, que se dio a conocer en Ciudad del Cabo a principios de diciembre, coincidiendo con el sorteo de la fase final del torneo, ha recibido en las últimas semanas el apoyo del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, e importantes personalidades del mundo del fútbol.

“Estoy orgulloso de que el Mundial se organice por primera vez en suelo africano y que pueda ser utilizado para cambiar el rumbo de esta enfermedad mortal”, comentó la leyenda camerunesa Roger Milla, de 57 años, que contó en la capital francesa cómo superó la enfermedad durante su carrera.

La campaña se dirige principalmente a los hinchas africanos para sensibilizarles sobre la posibilidad de prevenir el contagio con redes mosquiteras y recordarles que existen medicamentos eficaces para combatir un mal que mata a 900.000 personas al año, precisaron sus responsables.

Para ello se cuenta con la colaboración en anuncios de televisión de influyentes figuras del fútbol como el propio Milla o estrellas actuales, como los malienses Frédéric Kanouté (Sevilla) y Seydou Keita (Barcelona) o los marfileños Yaya Touré (Barcelona) y Kolo Touré (Manchester City), entre otros.

Varios clubes europeos, como el Barcelona español o el Anderlecht belga, han mostrado interés por sumarse al proyecto, que ya cuenta con la colaboración de varias federaciones nacionales africanas y la propia FIFA.

“Estamos orgullosos de poder apoyar esta movilización mundial para ofrecer una salud, una educación y un futuro mejor a todos los niños del planeta”, celebró Blatter en una carta enviada a los responsables del proyecto a principios de febrero.

La campaña, impulsada por varias asociaciones y con coordinación de la ONU y el programa Roll Back Malaria, plantea también estrategias comunes contra otras enfermedades, principalmente el sida, incluyendo la difusión conjunta de bolsas de preservativos y redes mosquiteras.