Notas


Antecedentes financieros de la Fundación Futuro son públicos según el Consejo para la Transparencia tras petición de CIPER

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Consejo para la Transparencia acogió el recurso interpuesto por el Centro de Investigación Periodística (CIPER), en contra de la Fundación Futuro de Sebastián Piñera, para acceder a los antecedentes financieros del organismo.

CIPER

CIPER

Lo anterior se enmarca en un reportaje que la periodista de CIPER, Francisca Skoknik, preparó hace unos meses sobre las fundaciones de los entonces candidatos presidenciales Eduardo Frei y Sebastián Piñera.

La institución perteneciente a este último se negó a entregar sus memorias y balances, por lo que se llegó al Consejo que por 3 votos a favor y 1 en contra, resolvió que dicha información era de carácter pública.

Situación que valoró Skoknik, quien manifestó que dicho fallo marca un precedente importante para diversas instituciones similares a Fundación Futuro que eventualmente busquen evitar ser fiscalizadas.

La defensa que usó la fundación para negarse a entregar la información, descansó en que ello podría perjudicar de alguna forma los bienes económicos de la institución, situación que desestimó el Consejo por considerar que el organismo es sin fines de lucro.

Desde el momento de la notificación por parte del Consejo, la Fundación Futuro tendrá 5 días hábiles para cumplir con lo requerido ante el Ministerio de Justicia, que es el que recibe dicha información, o presentar algún recurso ante la Corte de Apelaciones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados