Más de 50 bandas y artistas nacionales están circulando por distintos rincones de Valparaíso, dando vida al ‘Rockódromo 2010′, sexta versión de este tradicional festival que el presente año, con siete escenarios y más de 150 músicos, se consolida como el encuentro de rock más importante del país, con el slogan ‘El Poder de lo Nuestro’.

www.192.cl

La iniciativa es organizada por el Programa Escuelas de Rock y el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), reuniendo a lo más selecto de la música popular chilena, mezclando bandas emergentes y consagradas, con amplia diversidad de estilos.

La actividad cultural partió con un homenaje musical a la historia de los pueblos originarios del sur de Chile -Arauco y la Patagonia-, en el Hall del Centro de Extensión (CENTEX) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. El homenaje estuvo a cargo del músico Cristian Ureta junto a ‘Proyecto AUNA: sonidos imaginarios’, agrupación compuesta por siete músicos y que desde el año 2006 ha desarrollado una temática musical en memoria de los pueblos originarios del mundo.

Hasta el domingo Valparaíso será testigo de cómo los sonidos nacionales se apoderarán de siete espacios distintos: la plaza Aníbal Pinto, el Teatro Municipal de Valparaíso, el Teatro Velarde de Quilpué, el Muelle Barón, el Centro Cultural Ex Cárcel, el Teatro Mauri, y el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Dentro de las actividades se destaca: Cine-Rock, exhibición de documentales de música (CENTEX, 16:00 horas); la gira de Chinoy y Nano Stern por los cerros de Valparaíso; De Noche en los Balcones, con Camila Moreno, Pascuala Ilabaca y Manuel Sánchez, en la plaza Aníbal Pinto (jueves 11, 21:30 horas); y Noche de Culto, en el Teatro Municipal de Valparaíso, con Andrés Godoy, Payo Grondona y Manuel García (jueves 11, 20:30 horas).

Además, habrá dos conciertos multitudinarios en el Muelle Barón (sábado 13 y domingo 14), con músicos como Congreso, Sinergia, Los Peores de Chile, El Cruce, Perrosky, Fother Muckers, entre varios otros artistas entre los que destacan los porteños de Andragón, Umbría en Kalafate, Sonora de Llegar, Sordido, Infamia, Exiliados, Kaskivano y La Mano Inquieta, estos últimos cinco, representantes de las Escuelas de Rock desarrolladas durante el 2009 en Valparaíso.