Notas


Jerarquía católica peruana suspende a sacerdote por aspirar a la presidencia

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El sacerdote Marco Arana, que aspira a ser candidato a las elecciones presidenciales de 2011, fue suspendido de sus funciones sacerdotales por la jerarquía católica peruana por intervenir en actividades políticas, informó este miércoles el afectado.

“Desde enero he sido suspendido de ejercer el ministerio sacerdotal”, dijo el religioso en rueda de prensa, líder del movimiento Tierra y Libertad, una organización que, según su fundador, plantea la defensa de los derechos ambientales y de la justicia social.

Arana, quien se declara seguidor de la Teología de la Liberación, señaló que su actividad en defensa de comunidades indígenas que enfrentan a empresas transnacionales petroleras y mineras no ha sido bien vista por el sector conservador de la iglesia y por la derecha peruana.

Desde que inició su actividad social fue blanco de críticas de “un sector conservador que no es mayoritario en la iglesia peruana, pero sí muy poderoso”, según precisó.

Tras dar a conocer la fundación de su movimiento el año pasado, Arana fue criticado por el cardenal peruano, Juan Luis Cipriani, miembro del Opus Dei y figura visible del sector ultraconservador del clero local, quien censuró su actitud de izquierda. Arana respondió a sus críticas y se reafirmó en su postura.

“Me pidieron que pida disculpas al cardenal, pero yo me negué porque no le falté el respeto, sino que sólo discrepé con él”, dijo.

El religioso señaló que la suspensión de su actividad sacerdotal “no significa un paso atrás en sus convicciones y su fe cristiana”, anotando que su opción por la justicia social y en defensa del medio ambiente responde a “los vientos de cambio para reencontrar el mensaje de la iglesia en su compromiso con los más pobres”.

El movimiento Tierra y Libertad realizará en junio su primer congreso en el cual Arana tiene la primera opción para ser elegido como candidato a la presidencia en 2011.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados