El papa Benedicto XVI condenó con firmeza este viernes las leyes a favor de “la eutanasia”, por “herir profundamente el corazón” de los cristianos al recibir a los obispos de Escocia, cuyo parlamento estudia una ley sobre el suicidio asistido.

Imagen: cam3ecuador.org

“El apoyo a la eutanasia hiere profundamente el corazón del principio cristiano sobre la dignidad de la vida humana”, dijo el Papa al recibir a los obispos escoceses en el Vaticano con ocasión de la visita “ad limina”, que se celebra por tradición cada cinco años.

La dura condena del Papa fue hecha pocos días después de que una diputada escocesa, que sufre la enfermedad de Parkinson, presentara un proyecto de ley para el suicidio asistido.

Benedicto XVI expresó también su preocupación por “los desafíos” que presenta el aumento del “secularismo” en Escocia, en particular para la “ética médica” y ante los experimentos en sectores como “la embriología”.

El jefe de la iglesia católica, que visitará Inglaterra y Escocia a mediados de septiembre del 2010, pidió a los obispos que defiendan los principios cristianos, porque “si se comprometen las enseñanzas de la Iglesia, aunque sólo sea un poco, va a ser difícil defender plena e íntegramente la doctrina católica”, dijo.

La Iglesia católica condena la legalización de la eutanasia y la manipulación genética así como la tendencia de la sociedad a privilegiar “otras formas de convivencia”, como el matrimonio entre homosexuales, temas de actualidad y debate en varios parlamentos de Europa y América Latina.

El lunes, al recibir a los obispos de Inglaterra y Gales en el Vaticano, el Papa atacó las leyes británicas de igualdad y contra la discriminación de los homosexuales, lo que generó una ola de críticas en el Reino Unido.

Para el Papa, esas leyes “violan una ley natural” y pueden acabar con el privilegio que gozan las comunidades eclesiásticas de discriminar a los homosexuales.

El jefe de la iglesia católica advirtió que “si bien la Iglesia es percibida como una entidad retrógrada y llena de prohibiciones, en realidad es creativa y generadora de vida”, dijo.