La gendarmería portuguesa anunció el viernes que descubrió cerca de 500 kg de explosivos y varios “artefactos listos para ser usados” en un “escondite” en el centro del país que, según fuentes antiterroristas españolas, pertenece a la organización separatista vasca ETA.

“Cerca de media tonelada” de explosivos así como “los ingredientes utilizados para su fabricación” fueron encontrados “en el garaje de una casa” en Casal da Averela, cerca de Obidos (centro), declaró a la prensa el comandante del centro antiexplosivos de la gendarmería, capitán Helder Barros.

“El material estaba almacenado bajo condiciones de seguridad que reflejan un trabajo de profesionales”, precisó y agregó que también habían descubierto “varios artefactos (explosivos) listos para ser usados”.

Más temprano, una fuente antiterrorista española había adelantado a la AFP que la policía portuguesa había descubierto “material que pudo haber sido utilizado por ETA”.

En una conferencia de prensa en Lisboa, el director de la policía judicial portuguesa, José Almeida Rodrigues, había confirmado el descubrimiento de “una casa que servía de escondite a elementos que podrían formar parte de una red terrorista”, pero sin mencionar específicamente al grupo armado vasco.

Además de los explosivos, cuya naturaleza no fue precisada, los policías hallaron mapas de España así como una camioneta que contenía material de construcción, placas de automóviles falsas y dos detonadores, añadió Almeida Rodrigues.

El descubrimiento de este escondite se produce menos de un mes después de la detención en el norte de Portugal de dos presuntos etarras, detenidos poco después de haber escapado a un control de la policía española.

Los dos presuntos miembros de ETA se encuentran en prisión preventiva en Lisboa por decisión judicial.

“No se puede hacer una relación entre las dos operaciones”, afirmó el director de la policía judicial portuguesa.

Interrogado acerca de la eventual existencia de una base de ETA en Portugal Almeida Rodrigues dijo que “por el momento la policía no dispone de elementos para sostener esa tesis”.

El escondrijo, situado a un centenar de kilómetros de Lisboa, fue descubierto tras la alerta dada el jueves por vecinos, extrañados por el hecho de que la casa, recientemente alquilada por dos hombres que hablaban español, parecía haber sido abandonada precipitadamente, declaró el comandante de gendarmería Nelson dos Santos.

ETA, que figura en las listas de organizaciones terroristas de UE y Estados Unidos, es considerada responsable de la muerte de 828 personas en más de 40 años de violencias por la independencia del País Vasco (norte).

Numerosas detenciones tuvieron lugar entre las filas del grupo armado desde que terminó su última tregua, en 2006-2007.