A pesar de que durante los primeros días de febrero la temperatura no ha superado los 30º, la radiación ultravioleta se ha mantenido en niveles considerados extremos y peligrosos para la salud.

Sin bajar de los 10 puntos se ha mantenido el nivel de radiación ultravioleta en el país durante lo que va del mes de febrero, lo que está considerado peligroso para la salud e incluso llegó a los 12 en varias regiones, que es extremo.

Situación que según el encargado de la Red de Medición UV de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Santiago, Ernesto Granch, es aún más grave en la zona norte del país donde en esta época se forman agujeros en la capa de ozono.

Indices que según el especialista se mantendrán durante todo el mes debido a la inclinación del sol, ya que en ciudades como Arica e Iquique los rayos llegan de forma vertical lo que aumenta la radiación y su impacto en la piel y los ojos de las personas.

Es por esto que la dermatologa, Ester Santander, recomendó no salir a la calle entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde que es el periodo más peligroso para la salud, ya que la exposición al sol en ese horario produce quemaduras.

Santander recordó que lo más grave no son el ardor, inflamación o ampollas que se pueden producir a corto plazo sino la alta posibilidad de desarrollar un cáncer a la piel en el futuro.