La piratería de software en nuestro país llega a un 67%, según la Business Software Alliance (BSA), cifra que duplica el promedio de copia en países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) de un 35%.

Piratería

Piratería

Con respecto a la estadística, el abogado y representante en Chile de la BSA, Rodrigo Bulnes, comentó que “la situación en Chile es preocupante. Estamos proyectamos una imagen-país que no es la adecuada, al registrar un nivel tan alto de piratería. Es urgente que hagamos todos los esfuerzos necesarios para no quedarnos rezagados y avanzar en el respeto a la propiedad intelectual”.

Nuestro país encabezaría la lista de los países más piratas, lo seguirían Turquía (64%), México (59%) y Polonia (56%).

A diferencia de los otros países pertenecientes a la OCDE, Chile junto Finlandia y el Reino Unido serían unos de los países integrantes de esta organización que han aumentado estas prácticas.

“Llama la atención que casi todos los miembros OCDE han bajado o mantenido su nivel de piratería de software, mientras que nuestro país va en sentido contrario”, agregó Bulnes.

En el estudio se calculó que nuestro país habría perdido 202 millones de dólares por estas prácticas y a su vez aumentó un punto porcentual en el uso de piratería.

Cabe recordar, que la cifra de pérdidas es un cálculo estimativo respecto de las ventas potenciales, pues no se puede asegurar que este dato se condiga con la realidad.