Notas


Piñera gozaría de una abultada billetera en su gobierno gracias al precio del cobre

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una abultada billetera podría tener el gobierno de Sebastián Piñera si el precio del cobre continúa con el promedio registrado durante el mes de enero.

Imagen: soldaduradepunto.com

El promedio que arrojó el valor del cobre durante el mes de enero, de 3 dólares con 35 centavos, es el más alto desde agosto de 2008, lo que augura un comportamiento similar durante todo este año, lo que evidentemente traerá bonanza a las arcas fiscales del nuevo gobierno de Sebastián Piñera.

Las razones que explican este valor son, entre otras, la recuperación de las espectativas económicas y a la demanda de China, principal comprador del metal rojo.

El Vice Decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, Franco Parisi, expresó que “Un precio del cobre por sobre los 2 dólares 50 ya es bueno para nuestro país”.

Explicó también que no teme a las fluctuaciones que ha registrado el valor del cobre durante los últimos meses, el que hace dos días marcó su precio más bajo del año llegando a los 3,10 centavos la libra.

Esto, pues las inversiones a largo plazo en el sector minero están aseguradas por los próximos cuatro años, por lo tanto los ajustes que se están dando no deberían alterar el devenir de nuestra economía.

Asímismo, el economista de la Universidad San Sebastián, Dieter Wunder, prevee un excelente precio para los próximos años, lo que se traduce en una gran oportunidad para el nuevo gobierno ya que contará con recursos para llevar a cabo los planes prometidos durante su campaña.

Respecto a la volatilidad en el precio del cobre, Wunder dijo que estas variaciones son sólo cambios de temperatura y no representan motivo de preocupación.

Ante las medidas restrictivas anunciadas por China a su activos en el sector inmobiliario, producto del temor que una “burbuja de la crisis económica que partió en Estados Unidos”, los afecte.

Wunder concluyó que esta situación no debería tener mayores influencias en Chile, mientras los otros sectores y mercados del país asiático funcionen de forma normal y se mantenga el promedio de crecimiento actual del 8%.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados