La justicia obliga al Hospital Regional de Temuco a poner en lugar preferente para ser operado de una rodilla a un hombre que ha esperado cinco años. El abogado defensor argumentó el deterioro paulatino de la salud del afectado, señalando abierta discriminación.

El favorecido por el veredicto judicial es Patricio Apablaza San Martín, a quien le acogieron el recurso de protección contra el Hospital Hernán Henríquez de Temuco, luego de fundar su acción señalando que tiene una lesión en la rodilla de su pierna derecha, ello a consecuencia de un corte de ligamentos. Debido a ésto, ha permanecido durante cinco años a la espera de ser operado, transcurso de tiempo que ha ido agravando la dolencia.

El abogado Luis Seguel, dijo que resulta evidente la mala práctica de ciertos hospitales públicos de discriminar y determinar arbitrariamente qué pacientes o enfermos atender y cuáles no, señalando por último que como consecuencia de la actitud del Hospital Regional, su cliente se encuentra en la absoluta indefensión y con la agravante de haber perdido su trabajo, su único medio de susbsistencia y para la de su familia.

Consultado por el tribunal de alzada, el director del hospital, Ariel Ramos, no explicó el retraso ocurrido y los datos estadísticos aportados no son suficientes para explicar la denegación de intervención quirúrgica al recurrente.

La primera sala de la Corte de Apelaciones de Temuco con la redacción de Tatiana Román, Fiscal Judicial, acogió el recurso presentado por el abogado Luis Seguel, en representación de Patricio Apablaza San Martín, debiendo el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, priorizar dentro de las patologías de la misma naturaleza, el caso discutido, considerando, además, el tiempo transcurrido desde la fecha en que fue incluido en lista de espera.