El Directorio de Empresa de los Ferrocarriles del Estado propuso permitir el ingreso de capitales privados a las filiales a cargo del transporte de personas.

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Los gremios criticaron la iniciativa, mientras que parlamentarios se mostraron a favor, pero con restricciones.

A pocos meses de dejar la presidencia de EFE, Jorge Rodríguez Grossi reveló la posición del directorio de la estatal en torno a lo que se debe hacer en materia ferroviaria.

El texto, que se titula “El futuro del sistema ferroviario”, y que está firmado por Rodríguez junto a 8 de los directores que lo han acompañado en su mandato, propone que EFE debería adoptar el modelo de Inglaterra, que posibilitó que particulares participaran en el rubro a partir de 1993.

La mayor revolución sería en el negocio de pasajeros, pues en carga Transaportes y Ferrocarril del Pacífico (Fepasa), son los porteadores que pagan por el acceso a la vía.

La idea es que en un plazo de 2 años, los privados puedan entrar a las 4 filiales de transportes de pasajeros que hoy están fuera de la matriz de EFE, que aglutina una deuda histórica con aval de Estado por más de 1.500 millones de dolares.

Para el presidente de la Federación Ferroviaria, Miguel Muñoz la actual administración de EFE sólo ha provocado complicaciones a la empresa y sus trabajadores.

Muñoz aseguró que el proyecto de Rodríguez Grossi de creación de filiales de la empresa, entre ellas Terrasur, sólo ha aumentado los costos operacionales.

Mientras Nicolás Monckeberg, quien presidió la comisión que se encargó de investigar las irregularidades de EFE, aseguró que el objetivo del directorio es accesible. Sin embargo con restricciones.

Para Monckeberg, la privatización de la rama de pasajeros de EFE es una posibilidad que el gobierno debe analizar a fondo para verificar los recorridos rentables socialmente.