Lejos de las promesas de la campaña por mantener el gasto social y ampliarlo a la clase media, hoy comienza a analizar y concretar el cómo lo hará el nuevo gobierno.

Y mientras los asesores hacen los suyo los analistas desarticulan las ofertas y dudan que se logren cumplir a cabalidad si sólo se usan los excedentes del cobre.

Así lo señaló el economista y ex gerente de Corfo y del Banco Central, Uri Wainer quien ve problemas de financiamiento para, por ejemplo, el bono que se prometió en marzo y cuya intensión es extenderlo permanentemente.

Opinión similar tiene el economista de la Universidad Central, Juan Carlos Scapini, quien apunta a aumentar en la ley de presupuesto el gasto destinado a programas y estos bonos o definitivamente subir impuestos, pues el precio del cobre a largo plazo, dijo, no será de 3 dólares.

En cuanto a la generación de empleo, el economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, se manifestó ecéptico de cumplir, al menos a lo que en calidad se trata.

Según Ramos, la clave es fomentar la inversión para generar puestos de trabajo estables.

Reparos que suman recomendaciones que bien podrían tomar los próximos ministros de Hacienda, Trabajo y Economía pues, desde ahora, quienes entregaron su voto serán los más fieles fiscalizadores.