El ministro de Salud, Álvaro Erazo, llamó este martes a la comunidad a reforzar durante las celebraciones de fin de año las medidas sanitarias para evitar enfermedades entéricas como el cólera, hepatitis A, fiebre tifoidea, diarrea, vibrio parahemolítico y meningitis viral.

El secretario de Estado, durante un recorrido por el Mercado Central, sostuvo que la idea es “ayúdenos a cuidar su salud este fin de año”, destacando que estos problemas presentan un importante descenso en el país desde la campaña realizada con motivo de la aparición del Cólera en 1991, tienden a aumentar en el periodo estival.

“Estas enfermedades comienzan a aparecer producto del cambio de estación y debemos enfrentarlas con un conjunto de disposiciones, tanto de control sanitario como de distribución de alimentos, reforzado con las medidas de prevención que las personas deben asumir, principalmente un buen aseo”, sostuvo.

Medidas generales de prevención

-Lavarse las manos con agua y jabón: Después de ir al baño, antes de preparar y cocinar alimentos, antes de consumir alimentos, después de manipular alimentos crudos

-Lavar siempre frutas y verduras.

•Comer sólo mariscos cocidos, hervirlos al menos 5 minutos.

•Mantener las superficies de trabajo y utensilios de cocina limpios.

•Evitar el contacto de alimentos crudos con alimentos ya cocinados.

•Beber siempre agua potable. Si no dispone de ella, hiérvala.

•Mantener los alimentos refrigerados.

•Adquirir y consumir alimentos en establecimientos autorizados.