Notas


Tailandia deporta 4.000 inmigrantes ilegales a Laos

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ejército tailandés comenzó el lunes a expulsar hacia Laos a unos 4.000 hmong, etnia minoritaria de Asia suroriental, que vívían en campamentos, algunos desde hace más de treinta años.

Familia Hmog

caerseporlaborda.blogspot.com

Las fuerzas armadas tailandesas se desplegaron en los últimos días alrededor del campo de Huay Nam Khao, en la provincia de Phetchabun , al noreste, para este proyecto unánimemente condenado por la comunidad internacional.

El coronel Thana Charuvat, coordinador del centro de repatriación, declaró en una conferencia de prensa en el poblado de Khek Noi, a unos 12 kilómetros del campamento, que “Hay cien autobuses para transportar a 40 personas cada uno” y que “La operación debería durar una jornada”.

Al mediodía (2 de la madrugada en Chile), unos 1.500 hmong habían sido evacuados ya, estimó un fotógrafo de la AFP. Un responsable del centro de información del ejército en el lugar confirmó que al menos 1.000 personas ya habían partido.

Una parte de los hmong se habían unido a los estadounidenses contra los comunistas durante la guerra de Vietnam, cuando el conflicto se extendió a los países vecinos. Muchos huyeron del régimen comunista de Vientián, en el poder desde 1975, y temen ser maltratados cuando regresen a Laos.

“El gobierno laosiano confirmó que otorgaría una amnistía a los dirigentes hmong”, precisó el coronel Thana.

Bangkok afirma que todos esos hmong son inmigrantes ilegales. La comunidad internacional estima que algunos de ellos, sin duda varios cientos, podrían pedir el estatuto de refugiado político que los protegería de una expulsión.

El domingo, un alto responsable estadounidense había indicado a la AFP que Estados Unidos estaba dispuesto a encontrar “una solución humana y responsable” a este asunto.

El lunes, entre las decenas de llamados a anular la deportación, Washington exhortó una vez más a Bangkok a “suspenderla”, lamentando una “grave violación de los principios humanitarios internacionales que Tailandia ha defendido durante largo tiempo”.

Con la operación del lunes, Bangkok cumple un acuerdo firmado con Vientián que fija el 31 de diciembre como plazo límite para repatriar a todos los hmong.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados