Notas


Trabajadores de Chuquicamata aprueban huelga tras polémica votación

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En un ambiente de tensión y con gruesos descalificativos hacia Codelco y algunos dirigentes sindicales, los trabajadores de Chuquicamata aprobaron hace pocos instantes iniciar una huelga desde el 1 enero de 2010.

Los resultados finales para 10 mesas son:

» Por la huelga: 2876 votos (50+1 de los trabajadores)
» Por aprobar la oferta: 1312 votos
» Nulos y blancos: 15 votos
» TOTAL: 4192 votos (de un universo de 5597 trabajadores)

De esta forma, los trabajadores rechazaron el nuevo contrato colectivo a 36 meses que regiría desde el 1 de enero de 2010 y, que entre otros beneficios, consideraba un reajuste de 3.8%, un bono por término de conflicto de 2.650.000 de pesos, un préstamo blando por 3.000.000 de pesos, un bono de 3.500.000 por pronta firma y un aumento de 15% en los aguinaldos de Navidad y Fiestas Patrias.

Todos beneficios que en total superan los 14 millones de pesos.

Por su parte, los trabajadores exigen un aumento de sus remuneraciones de al menos un 4%, así como un aumento en los bonos ofrecidos por la empresa.

El presidente del Sindicato Nº1, Jaime Graz, señaló que este era “un gran golpe para la empresa”:

Si Codelco no presenta una contraoferta que los trabajadores acepten antes del 31 de diciembre, la mina cuprífera más grande del mundo y responsable de proveer un 4% del metal a nivel mundial, paralizaría sus funciones en el primer turno, es decir, a las 5:30 AM del 1 de enero de 2010.

Más temprano, la situación estuvo a punto un insólito desenlace luego que la votación de los trabajadores de Chuquicamata en la Región de Antofagasta, luego que los escrutinios arrojaran una diferencia de apenas 3 votos que estarían impidiendo la huelga.

Sin embargo, los estatutos obligan a que un 50+1 de los trabajadores apoyen la paralización, lo que en un primer momento impedía la aprobación de la huelga por apenas 3 votos.

(Agradecemos el apoyo de Marco Escobar Alvear para cubrir esta noticia)

[Gallery 5 not found]
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados