El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, envió sus condolencias a la familia de su antecesor en el poder, Rafael Caldera, quien falleció a los 93 años la madrugada del jueves, informó su hijo Andrés Caldera Pietri a la prensa local.

“Me llamó el presidente Chávez para darle sus condolencias a la familia (…) Me dijo que estaba enterado que la familia no quería recibir ningún honor oficial de parte del gobierno”, señaló Caldera Pietri, quien más temprano había anunciado la decisión familiar.

Caldera, quien murió en su casa en Caracas tras una larga lucha contra el mal de Parkinson, gobernó Venezuela de 1969 a 1974, y de 1994 a 1999, en un segundo período.

El ex mandatario nació en San Felipe (Yaracuy, noroeste) el 24 de enero de 1916. Fue fundador del partido socialcristiano Copei y formó parte del Pacto de Punto Fijo, firmado a finales de los años 50 tras la dictadura de Marcos Pérez Jiménez por los principales dirigentes políticos venezolanos y que sentó las bases para la democracia en el país sudamericano.

Durante su segundo gobierno (1994-1999), Caldera sobreseyó a los militares involucrados en el intento de golpe de Estado de 1992 liderado por Chávez, quien tras salir de la cárcel, se agrupó en el partido Quinta República que le llevó a la presidencia en las elecciones de 1998.

Caldera fue abogado y doctor en Ciencias Políticas, y autor de una numerosa obra de ensayos políticos y legales. Los restos del ex mandatario serán velados hasta el próximo sábado.