Molestos se encuentran 32 lonkos que junto al alcalde de Curarrehue, Héctor Carrasco, no pudieron asistir a un encuentro mapuche en Argentina, luego que el puente Truf Truf del paso internacional Icalma, se encontrara inhabilitado por malas condiciones de seguridad.

Según Héctor Carrasco, desde Curarrehue tomaron la ruta Interlagos, viajando 200 kilómetros hasta llegar al puente Truf Truf, en donde la Dirección Regional de Vialidad instaló un arco metálico y un letrero que decía peso máximo 2 toneladas, por lo que el minibus municipal no pudo pasar.

Carrasco criticó a Vialidad asegurando que la única forma que tienen de arreglar los puentes en la zona cordillerana de La Araucanía, es sólo instalando un letrero de peso máximo.

El alcalde de Curarrehue indicó que hace tiempo viene gestionando con el gobierno la posibilidad de abrir el paso internacional de Reigolil, que une la comuna con la provincia de Neuquén y en donde en otras oportunidades representantes mapuche han transitado para participar de ceremonias religiosas como un Guillatún en Ruca Choroy en Argentina.