La capital de la Séptima Región del Maule será epicentro del mayor festival de artes escénicas del país durante el mes de enero próximo, ya que se presentarán cuatro espectáculos, con entrada liberada, como parte de la conmemoración de los 200 años del teatro chileno.

La Fundación CorpArtes, del grupo Corpgroup, organizará estos eventos y además pondrá en funcionamiento una Escuela de Espectadores en su propósito de educar a la ciudadanía y analizar los distintos componentes de las artes escénicas. Estas sesiones se realizarán el mismo día de las funciones que tendrán lugar en el Teatro Regional del Maule, encabezadas por el crítico teatral Javier Ibacache.

“A partir del 7 de enero, esta extensión a Talca se suma al esfuerzo que realiza el Festival por llegar a todas las regiones de Chile. Es nuestra primera gran programación en la zona sur y esperamos contar con una gran participación ciudadana”, señaló Carmen Romero, Directora General del Festival ‘Santiago a Mil’.

El jueves 7 de enero, en la Rivera Piduco (6 oriente con 11 sur / espacio público), se presentará ‘Malasangre o las Mil y una noches del Poeta’, dirigida por Mauricio Celedón, mimodrama donde se relatan pasajes de la vida y obra del poeta francés Arthur Rimbaud (1854-1919), uno de los máximos representantes del simbolismo.

El sábado 9, en tanto, llegará al Teatro Regional la obra ‘Los payasos de la esperanza’, dirigida por Mauricio Pesutic. En este espectáculo teatral, que tendrá su estreno nacional en Talca, vemos a dos payasos que, antes de buscar trabajos alternativos y mejor remunerados, prefieren matar sus horas de cesantía enseñando a un aprendiz el oficio de la risa.

El jueves 14, al mismo lugar, arribará la coreógrafa y bailarina española de flamenco Eva Yerbabuena (Premio Nacional de Danza 2001), con su última y aclamada creación: ‘Lluvia’. Definida por la prensa internacional como una de las más brillantes exponentes de la llamada “esencia del flamenco”,

El miércoles 19, será el turno de la obra ‘Entre gallos y medianoche’, de Carlos Cariola, bajo la dirección de Ramón Núñez (Premio Nacional de Artes de la Representación 2009), la que arribará en el Teatro Regional del Maule, para cerrar esta programación teatral en Talca.