Notas


Diputados de Comisiones de Pesca y Acuicultura están satisfechos con propuestas del Gobierno

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Satisfechos con la propuesta del gobierno, se encuentran diputados de la Comisión de Pesca, Acuicultura Intereses Marítimos a raíz de la idea del Ejecutivo de poner límites a las concesiones.

El proyecto de ley para el sector podría ser promulgado la segunda semana de Enero.

La iniciativa ya fue despachada por las Comisiones de Pesca y Hacienda del Senado, y será votado en Sala la semana próxima, para que más tarde la Cámara de Diputados analice los cambios propuestos.

Entre las propuestas que presentó el ejecutivo al proyecto está posibilidad de establecer limites a las concesiones en caso de que la empresa incurra tres veces consecutivas en prácticas antisindicales al margen de la legislación laboral.

Indicación que fue celebrada por el diputado de la UDI Patricio Melero, miembro de la comisión de Pesca. A juicio del parlamentario la normativa podrá otorgar estabilidad laboral para quienes trabajan en el sector.

Mientras, su par de la DC, Patricio Vallespín, aclaró que no le parece adecuado que el trámite legislativo del Senado que sacó el artículo que impone como causal de pérdida de la concesión, la practica de acciones antisindicales.

Para el parlamentario de la décima región, adelantó que votará en contra de la iniciativa, pues a su juicio no cumple con las exigencias sanitarias y ambientales para fortalecer la industria salmonera.

Para Flavia Liberona, presidenta de la Fundación Terram aclara que la propuesta va en un sentido correcto. Sin embargo, aclara que lo ocurrido en el Senado es un retroceso para los trabajadores de la industria.

Actualmente la ley establece las concesiones a perpetuidad, y el proyecto de ley promovido por el Ejecutivo viene a establecer límites en un plazo de 25 años, una de las causales es el incumplimiento en el área laboral.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados