“Generalizar y decir que en nuestros tribunales hay corrupción es errado” señaló el seremi de justicia de la Araucanía, en relación a la denuncia de un actuario condenado por el extravío de un sumario, quien declaró que al interior de los juzgados se paga para hacer desaparecer expedientes judiciales.

El seremi, Francisco Muñoz, dijo que hay que distinguir entre el extravío de un expediente que puede ser fortuito o culpable. Siendo fortuito es un hecho que incluso la ley lo reconoce y por ello permite la reconstrucción de un sumario. Cuando este hecho es doloso y con intención se destruye o hace desaparecer un expediente, es sancionado por la ley.

Es importante mencionar, para la tranquilidad de la población, que cada vez que se denuncian hechos que puedan ser delictivos, en Chile existen los mecanismos para que esas circunstancias se investiguen con los instrumentos y las instituciones adecuadas y luego de esas indagaciones se formulen cargos o se formalice si es que pudieran aparecer presuntos responsables.

Lo anterior se enmarca en la investigación iniciada por el fiscal Cristian Crisosto, quien deberá dar claridad a los dichos de Jorge Labrín, quien trabajaba en el poder judicial y tras ser condenado por el extravío de un expediente en el segundo juzgado civil, dijo que en los tribunales existen funcionarios corruptos que por dinero eliminan documentos.

La fiscalía de Chile puede también puede optar por las alternativas que la legislación contempla, como puede ser, por ejemplo, un archivo provisional o no perseverar en una investigación cuando no hay cargos suficientes.