Imagen: elranco.cl

Imagen: elranco.cl

Carabineros de Río Bueno, descartó que existiera fuerza desmedida de parte de los funcionarios de la institución contra comuneros mapuches, en el desalojo del Fundo Pisu Pisué, en la Región de Los Ríos.

Imagen: elranco.cl

Imagen: elranco.cl

El Comisario de Río Bueno, Mayor Rolando Ernst, dijo que jamás se actuó con extrema violencia durante el desalojo ocurrido el pasado sábado 14 de noviembre en el Fundo Pisu Pisué en el sector de Mantilhue, luego que la Comunidad Mapuche Huilliche Chuica Pichicoy se tomara el predio perteneciente a Joaquin Biwer Meller.

El Comisario de Río Bueno, descartó que se violentara brutalmente a los comuneros y manifestó que sólo actuaron bajo sus facultades, debido a que los hombres y mujeres que se encontraban en la propiedad se opusieron al desalojo.

El Mayor Rolando Ernst, señaló que el informe médico realizado tras el procedimiento policial no registra daños o fracturas de brazos y piernas de los comuneros desalojados, por lo que manifestó que las acusaciones de los dirigentes mapuches son falsas.

Ante ello, el Lonko de la comunidad Chuica Pichicoy, Rodelio Torres, reiteró fueron agredidos brutalmente y enfatizó que las acusaciones de los comuneros son efectivas, por lo que manifestó que fue adulterado el informe médico, pues las imágenes del desalojo muestran la violencia con la cual fueron tratados durante el procedimiento.

Imagen: elranco.cl

Imagen: elranco.cl

Recordemos que los miembros de la comunidad mapuche huilliche Chuica Pichicoy anunciaron que interpondrán una denuncia ante la Fiscalía Militar de la Región de Los Ríos contra los efectivos a cargo del procedimiento, ante ello el Comisario de Río Bueno sentenció el accionar está dentro de sus derecho y manifestó que es correcto que la justicia se pronuncié frente a lo ocurrido.