Notas


Senado aprueba nueva Ley de Discapacidad

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Sala del Senado despachó este miércoles el texto de la nueva Ley de Discapacidad, dando así un nuevo paso en la ratificación de este marco normativo.

Imagen: mr_angeloux en Flickr

Imagen: mr_angeloux en Flickr

El proyecto de ley que “establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad” reemplaza el texto de la actual Ley N° 19.284. Dicha legislación, creada en 1994, reguló por primera vez en el país los derechos de las personas con discapacidad.

Al término de la sesión, la ministra de Planificación, Paula Quintana, subrayó que “a través de este proyecto nuestro país se da un nuevo marco jurídico e institucional en materia de discapacidad, lo que nos permitirá avanzar en la igualdad de oportunidades, la inclusión social, participación y accesibilidad de la personas con discapacidad, en todos los ámbitos del quehacer social, político y cultural del país, asegurando el pleno respeto a su dignidad y eliminando cualquier forma de discriminación fundada en su discapacidad”.

Entre sus fundamentos, la iniciativa establece un cambio en las políticas públicas destinadas a este segmento de la población, pasando desde un criterio de satisfacción de necesidades a otro basado en la perspectiva de derechos. Lo anterior, en el marco del establecimiento del Sistema de Protección Social impulsado por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

El proyecto ahora debe concluir su tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputados, donde, tras ser aprobado, sería despachado al Ejecutivo para su promulgación como ley.

De acuerdo a las estadísticas del Fondo Nacional de la Discapacidad (Fonadis), en Chile más de dos millones de personas presentan algún tipo de discapacidad, que representan el 12,9% de la población total. De ellas, cerca de un millón tiene graves dificultades para realizar actividades esenciales de la vida diaria, como las de vestirse, comer, desplazarse y superar las barreras que plantea el entorno.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados