Notas


Director de política monetaria de Brasil deja cargo tras polémica entrevista

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Banco Central de Brasil (BCB) anunció el lunes la salida, por razones personales, del director de Política Monetaria de la entidad, quien días antes divulgó detalles sobre el manejo oficial de la crisis económica que habrían molestado al gobierno.

Imagen: Agencia Brasil

Imagen: Agencia Brasil

En una nota el BCB sostuvo que el director Mario Torós, dejó el cargo “a pedido” y “por motivos personales” y su lugar será ocupado por Aldo Mendes, vicepresidente del estatal Banco do Brasil.

La salida de Torós, quien hace un tiempo había señalado internamente su intención de renunciar, fue acelerada por una entrevista publicada el viernes por el diario Valor Económico sobre diversas acciones adoptadas frente a la crisis, lo cual habría causado malestar en el gobierno, según analistas locales.

La agencia Folha citó una alta fuente del gobierno que señaló que la permanencia de Torós en el BCB se había vuelto “insustentable”.

En la entrevista a Valor Económico, Torós -responsable del manejo de las reservas internacionales brasileñas y operaciones del BCB en el mercado de cambio- dijo que hubo una corrida de capitales a bancos de menor porte, y que por ello la autoridad tuvo que liberar en octubre de 2008 unos 58 millones de dólares en “depósitos compulsivos”.

Los “depósitos compulsivos” son parte de los fondos de clientes que los bancos deben dejar en depósito obligatoriamente ante la autoridad monetaria.

Torós también reveló que el todavía presidente del BCB, Henrique Meirelles, casi fue despedido del cargo antes de agravarse el escenario financiero internacional.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados