Un clan de la Camorra, la mafia napolitana, empleaba a dos niños, de 12 y 13 años, para extorsionar a comerciantes, anunció este sábado la dirección de la lucha antimafia.

El caso de los niños, encargados de transmitir mensajes codificados y de recaudar el dinero pedido a los comerciantes a cambio de una “protección” por parte de la mafia, fue descubierto durante una operación contra el clan Iacomini-Birra de Ercolano, cerca de Nápoles (sur de Italia).

La policía detuvo en la noche de viernes al sábado a seis hombres importantes del clan, todos ellos acusados de asociación mafiosa y de extorsión, precisó la prensa local.

El caso de los niños, no escolarizados y procedentes de familias vinculadas a la mafia, será referido a los servicios sociales. Según las primeras informaciones, el clan habría empleado a otros niños de menos de 14 años.

“Un hecho muy grave e inquietante al que habrá que poner un freno”, comentó Giovandomenico Lepore, fiscal de Nápoles. “Esto significa que la edad de los delincuentes baja considerablemente”, añadió.

El clan Iacomini-Birra libra desde hace años una guerra contra un clan rival, los Ascione-Papale, en la que está en juego el control del mercado de la droga en la región de Ercolano.