Notas


Empresa involucrada en caso MOP GATE asesorará a comunidades mapuche cercanas al futuro aeropuerto de La Araucanía

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tal como lo adelantó en exclusiva Radio Bío-Bío de Temuco, la misma consultora que estuvo involucrada en el denominado caso MOP GATE fue seleccionada por el Ministerio de Obras Públicas para prestar millonarias asesorías a los mapuche que viven en las cercanías del futuro aeropuerto de la Araucanía. La cuestionada empresa fue la única que postuló al concurso público.

La consultora española CYGSA SA., la cual estuvo involucrada en el caso MOP GATE al pagar una millonaria cifra al ministerio para cancelar sobresueldos a personeros de gobierno, según un fallo judicial, ahora fue elegida para entregar asesorías a las comunidades mapuche cercanas al futuro aeropuerto en la Araucania, trabajando por 120 millones de pesos, ya que fue la única que se presentó a la licitación, (cumpliendo según fuentes del MOP
con todos los requerimientos técnicos exigidos). Ahora sólo resta la toma de razón por parte de la contraloría.

El seremi de obras públicas, Alfredo Vallejos, declinó referirse al tema, desligando la vocería al nivel central del ministerio, pero quien si entregó su parecer fue Ivan Reyes, dirigente de las comunidades que se oponen al terminal aéreo, señalando que todo ha sido irregular en este proyecto.

Cabe destacar que a pesar de todas las irregularidades que habría cometido la empresa CYGSA, jamas fue inhabilitada por el ministerio de obras públicas para postular a licitaciones estatales, restando ahora conocer que tipo de asesorías prestará la transnacional a los mapuche.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados