FERIA LIBRE

El Día Nacional del Feriante se celebra por noveno año consecutivo y es una iniciativa que nace desde la Asociación de Ferias Libres (ASOF) con el objeto de entregar un espacio de esparcimiento a los feriantes, al momento de iniciarse la primavera, tiempo en que la naturaleza reflorece y crecen con vigor frutas y verduras.

Fuente: Agencia AFP / Imagen: Tribuna del Bío Bío

Para el Presidente de la ASOF, Héctor Tejada, el Día Nacional del Feriante este año tiene un sentido especial, ya que se lleva a cabo a menos de dos meses de las elecciones. Es la razón de por qué el dirigente hace un llamado a las autoridades a que se preocupen de los aspectos laborales, previsionales y de capacitación del sector.

Entre las solicitudes destaca que de una vez por todas, se declare por ley a las ferias libres como parte del patrimonio cultural, con una data de más de 200 años de vida en el país.

De la misma manera, Tejeda enfatiza en la necesidad de continuar en el próximo gobierno con los planes de fortalecimiento y fomento de las ferias libres, que les ha permitido aplicar un plan de modernización en 41 ferias a lo largo del país y, al mismo tiempo, capacitar a 2.000 feriantes.

“El próximo gobierno debe preocuparse de implementar acciones para mejorar el fortalecimiento organizacional de los feriantes y del canal agroalimentario, que integra desde el pequeño agricultor, pasando por el sector abastecimiento, las ferias y el público, incluyendo al sector pesquero”, indica.

Uno de los temas claves para los feriantes es la ausencia de previsión. Se estima que un 85% los comerciantes de ferias libres no tienen ningún tipo de previsión en salud, pensiones y seguridad laboral.

Otra de las demandas de los feriantes para este año se orienta en la línea ecológica, instando a que el próximo gobierno brinde los recursos necesarios para modernizar su parque automotriz, conformado en su mayoría por camiones viejos que contaminan.