elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Notas


Citan a declarar a 9 ex altos funcionarios del Ejército por compra de tanques Leopard

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro de fuero Manuel Valderrama, a cargo de indagar el presunto pago de coimas tras la adquisición de los 200 tanques Leopard I a Holanda en 1998, citará a primera audiencia a nueve militares en retiro que integraron el Consejo Superior de Famae y el Comité de Adquisiciones del Ejército a fin de recabar nuevos antecedentes del bullado proceso.

Fuente: Agencia UPI.

La citación de los otrora uniformados surge tras acogerse parte de las diligencias solicitadas por la defensa del ex gerente comercial de Famae brigadier (r) Gustavo Latorre Vásquez, procesado por malversación de caudales públicos, quien pidió que los integrantes del Consejo Superior de Famae -que participaron en sesiones entre el 22 de octubre y el 11 de noviembre de 1997- establezcan el grado de participación que le cabe a su representado.

Según los antecedentes proporcionados a Agencia UPI los uniformados que serán entrevistados por el juez Valderrama son el brigadier en retiro César Streitt González, comandante en retiro Raul Carvajal Davidson, el comandante (r) Francisco Javier Pérez Egert, y el general (r) Rafael Villarroel Carmona, actual presidente de la agrupación “Chile, Mi Patria”.

Además se tomará declaración al mayor general del Ejército, Hernán Reyes Santelices, al brigadier (r) Fernando Lyon Salcedo, Enrique Gaggero Contreras, del ex director de Famae Martín Muñoz Baeza -quien asume el cargo a findes de diciembre de 1997-, y del coronel (r) José Sobarzo Poblete gerente de finanzas de Famae de la época, todos quienes deberán dar a conocer a la justicia sobre las funciones que cumplió Latorre Vásquez.

En el marco de esta indagatoria junto con Latorre Vásquez fue procesado el general (r) Luis Alberto Iracabal Lobo, ambos permanecieron en prisión preventiva en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén encausados por malversación de caudales públicos, pero ambos recuperaron su libertad.

Según los antecedentes del proceso que sustancia Valderrama, tras el contrato que suscribió el Ejército con la firma holandesa RDM Technology para adquirir que el armamento bélico, ambos ex directivos de Famae habrían obtenido ‘coimas’ por US$ 298.150 cada uno, luego de cerrar la adquisición que tuvo un costo para el Estado de US$36.052.133 (alrededor de $28.589.098.144 pesos de la época).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados