El emplazamiento de la nueva cárcel de Chillán sigue levantando polémica en la provincia de Ñuble, donde la adquisición del terreno y construcción del recinto enfrentan al consejo municipal de la vecina comuna de Chillán Viejo, a poco tiempo de que se tome una determinación.

El informe es de Tatiana Risso de Radio Bío-Bío Concepción

San Carlos y otras comunas aledañas ya han sido descartadas por seguridad y lejanía, teniendo en cuenta el traslado de reos a tribunales. En este escenario, Chillán y Chillán Viejo son las opciones, pero en esta última, el tema es objeto de constante debate.

El alcalde Felipe Aylwin, dijo que existe un acuerdo político del municipio con la mayoría de los concejales y la ciudadanía para que el sitio que se defina no entorpezca el desarrollo económico ni urbanístico de Chillán Viejo.

El alcalde dice que debido a los plazos que fija la ley electoral, está descartada la idea de un plebiscito para que la comunidad se pronuncie en torno al tema de la cárcel

En tanto, el concejal Jorge del Pozo insiste en que la cárcel se quiere levantar sobre un Parque Industrial, y que es inexplicable el afán del alcalde y otras autoridades provinciales, de facilitar la instalación del penal en un sector que hoy tiene un carácter de zona industrial.

El tema tendrá que tener prontas definiciones en el Ministerio de Justicia, pues los dineros ya han sido confirmados por Hacienda.

La nueva cárcel erradicará del centro de Chillán el actual centro penitenciario, que fue levantado después del terremoto de 1939. Se considera una inversión superior a los 20.000 millones de pesos y tendrá una capacidad para albergar a cerca de 1.500 internos.