elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Notas


Confirman libertad para werquén de Temucuicui Autónoma acusado de amenazar de muerte a fiscal

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La justicia confirmó la libertad otorgada por el Juzgado de Garantía de Victoria al werquén de la comunidad Temucuicui Autónoma, Jorge Huenchullán Cayul. El Ministerio Público pretendía encarcelar al mapuche por amenazas al fiscal especial de causas indígenas, Miguel Ángel Velásquez.

El informe es de Luis Vergara, de Radio Bío-Bío Temuco.

Luego de escuchar a los ministros de la segunda sala de la Corte de Apelaciones al abogado Miguel Contreras, que pedía encarcelar preventivamente a la autoridad mapuche de Temucuicui por considerar que su libertad constituía una amenaza para la seguridad de la víctima, le correspondió alegar al abogado Rodrigo Flores, quien en su calidad de defensor del mapuche pidió confirmar la libertad de su representado.

Posteriormente, el presidente de la sala, Leopoldo Llanos, señaló que se confirmaba la resolución apelada, que era lo perseguido por el defensor del indígena.

A la medida cautelar de firma mensual impuesta por el Juzgado de Garantía de Victoria a Jorge Huenchullán Cayul, se le incorporó por parte del tribunal regional la de no acercarse al fiscal Velaśquez en toda la extensión de la palabra, lo que limita su acción como dirigente de su comunidad, señaló el abogado Rodrigo Flores.

A Jorge Huenchullán se le han realizado 17 investigaciones por parte del Ministerio Público y sus respectivos fiscales, y nunca ha resultado condenado. El delito imputado por el fiscal Velaśquez, de haber sido amenazado de muerte por el mapuche, tiene una condena de 540 días de privación de libertad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados