elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Notas


Activan alerta de tsunami tras sismo magnitud 7,8 en Islas Santa Cruz del Pacífico Sur

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un potente sismo de magnitud 7,8 se produjo este jueves por la mañana en el Pacífico sur, entre los archipiélagos de Salomón y Vanuatu, y una alerta de tsunami fue activada en la región, anunció el Instituto Geológico estadounidense (USGS).

Fuente: Agencia AFP.

Según informó el USGS, minutos después otro sismo de magnitud 7,3 azotó la misma zona.

El primer sismo se produjo a 294 km de la isla de Espiritu Santo, del archipiélago de Vanuatu, a una profundidad de 35 kilómetros, según el USGS.

En un primer momento, el USGS había anunciado que el sismo tenía una magnitud de 8,1, y que se había producido cerca de las islas Santa Cruz, entre Salomón y Vanuatu.

Según el SHOA, no hay riesgo de tsunami en Chile.

Inicialmente, se activó una alerta de tsunami para Vanuatu, las islas Salomón, Nauru, Papúa Nueva Guinea, Tuvalú, Nueva Caledonia, Fiji y Kiribati.

Poco después, la alerta fue ampliada a Australia, Nueva Zelanda, Indonesia, Samoa, Samoa estadounidense y Tonga.

Ante la alerta de tsunami en Nueva Caledonia, territorio francés de ultramar, “algunas escuelas fueron evacuadas en las islas Lealtad, y las sirenas sonarán dentro de poco para que la población se refugie y se aleje de las playas”, declaró a la AFP un portavoz de la seguridad civil.

En otros puntos del archipiélago estaban siendo evacuadas otras escuelas.

En Tuvalú, la población recibió la orden de abandonar las zonas costeras tras la alerta de tsunami, indicó la policía.

En Vanuatu, los habitantes empezaron a correr hacia las zonas más altas, según testigos.

El sismo se produce 8 días después de otro de magnitud 8 en el Pacífico sur, que provocó un tsunami que mató a 177 personas en Samoa, Tonga y Samoa estadounidense.

Ampliaremos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados