En una insólita situación, cientos de profesores llegaron hasta la Seremi de Educación a solicitar certificados que acrediten su condición de ex docentes impagos de la llamada deuda histórica. Esto llevó a las autoridades a formular un llamado.

Se cree que son cerca de dos mil los ex docentes que han solicitado en las últimas dos semanas el documento, motivados por una suerte de rumor, en el que se les indica que si tienen dicho certificado podrán cobrar su deuda histórica. Y esto queda refrendado en que los mismos profesores que han llegado hasta la Seremi de Salud y que no tienen claridad del por qué deben solicitar el documento.

Ante esta situación, el Seremi de Educación, Fernando Pérez recalcó que ni su cartera ni el Colegio de Profesores han solicitado certificado alguno. La autoridad reveló que cada profesor estaría cancelando a privados unos 15 mil pesos cada uno a cambio de una eventual demanda masiva contra el Estado por la cancelación de la Deuda Histórica.

Por su parte, el dirigente regional del Magisterio Gastón Hidalgo, recordó que su gremio hizo llegar una propuesta a la Presidenta Michelle Bachelet, la que fue despachada al Ejecutivo y cuya respuesta se conocerá el próximo 12 octubre, por lo que no hay otro camino para buscar una solución.

Finalmente, el Seremi de Educación informó que se encuentran investigando el origen del rumor que ha llevado por estos días a que las dependencias de la Seremi en Viña del Mar permanezcan repletas, no descartando recurrir a la justicia si es que se configura un engaño o estafa a los ex docentes.