La Cámara de Diputados plantea serias deficiencias al proyecto de ley que fiscaliza la comercialización de leña en el país, esto como una forma de ayudar a descontaminar el aire de Temuco y Padre las Casas.

El principal peligro, radicaría en que el valor de la leña subiría cerca de un 50%, afectando directamente los bolsillos de la clase media y los más pobres de La Araucanía

Luego que la mayoría de los diputados de las Comisiones Unidas de Energía y Recursos Naturales consideraron que el proyecto original no resuelve el problema de fondo de la leña, por lo que citaron a los ministros del ramo para el 29 septiembre, fecha en que se votaría en general esta iniciativa, el presidente del Concejo de Certificación de Leña, Richard Caamaño, aseveró que uno de los principales defectos de la ley es la falta de fomento.

Según Caamaño, la normativa presentada por la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, y el Ministro de Energía, Mauricio Tokman, es demasiado restrictiva y no entrega mayores recursos a los productores, ni comerciantes de leña.

Para el Presidente de la Comisión de Minería, el diputado René Aedo, la normativa podría empeorar en diversos aspectos lo que es el problema de la leña y de la calefacción de miles de hogares del centro y sur del país.

Similar postura tiene el diputado, Enrique Acorssi, quien manifestó que el texto legal no da cuenta de la realidad de la cadena de la leña -desde que se produce hasta que se consume- y si se aborda el proyecto tal cual está, se generaría un problema mayor al actual.

Acorssi aseveró que, hoy en día, las personas más humildes tienen un costo de calefacción de un 10% de su presupuesto. “Si nosotros hacemos lo que dice la ley, de la manera en que está presentado el proyecto, va a subir el costo, más o menos, al 50% de su presupuesto, entonces eso es una hecatombe”, afirmó.

Por ello, recalcó que la iniciativa es inviable sin subsidio del Estado, de acopio y secado de leña. Según el parlamentario, el Gobierno lo que tiene que hacer es acopiar la leña y el productor de leña húmeda va a estos centros de acopio e intercambia su leña para quedar certificada.