Por homicidio calificado fue procesado el 2º jefe de la CNI, Brigadier en retiro del Ejército Marcos Derpich, en el marco de la muerte de 3 miristas frente a la Vega Monumental de Concepción.

El informe es de Rodrigo Vilugrón.

Los cargos contra quien fue el jefe de regiones de la Central de Inteligencia de la dictadura, apuntan a que fue quien dio la orden de asesinar a Nelson Herrera, el único de los 3 integrantes del MIR que sobrevivió a la balacera registrada en Hualpén y la Vega Monumental de Concepción en 1984.

Vía radial, Marcos Derpich indicó que el mirista no podía llegar vivo al Hospital Regional de Concepción, por lo cual los agentes de la CNI lo llevaron camino a Santa Juana donde le dieron el tiro de gracia.

El ministro a cargo de la investigación, Carlos Aldana, decidió someterlo a proceso como autor mediato del homicidio, resolucion de la cual el Brigadier retirado del Ejército no apeló.

Lo que si pidió el 2º hombre de la CNI es su libertad, ya que se encuentra en prisión preventiva en el Regimiento Chacabuco de Concepción.

Esta solicitud será analizada el próximo lunes por el ministro Aldana y cualquiera sea su resolución debería ir en consulta a la Corte de Apelaciones penquista.

El próximo paso del magistrado en el caso Matanza de la Vega Monumental será modificar los procesamientos de los otros 6 ex agentes de la CNI involucrados en los crímenes, quienes pasarían de violencia innecesaria con resultado de muerte a Homicidio calificado.