Notas


Piden informe a Carabineros de Arauco por presuntas agresiones contra niños mapuche durante allanamientos

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte de Apelaciones de Concepción ordenó a la prefectura de Carabineros de Arauco enviar a la brevedad un informe sobre posibles agresiones a niños de comunidades mapuche durante allanamientos.

La denuncia fue hecha por integrantes de las comunidades mapuches Pascual Coña y Venancio Ñeguey, quienes afirman que los menores han sido sacados violentamente de sus camas, encañonados con revólveres e interrogados por Carabineros sobre la existencia de armas en sus hogares.

También se acusa que otros pequeños han sido bajados del furgón escolar que los traslada y dejados a la intemperie bajo intensas lluvias, todo esto en el marco de procedimientos policiales en las viviendas de 2 de los comuneros acusados de participar en el atentado que sufrió el fiscal Mario Elgueta en el sector Puerto Choque.

Esas situaciones son las que llevaron a las madres de los niños a presentar un recurso de protección contra la prefectura de Carabineros de Arauco, a quienes acusan de violentar los derechos fundamentales de los menores, infringiendo además, tratados internacionales.

La Segunda sala de la Corte de Apelaciones de Concepción decretó la admisibilidad del recurso, para lo cual le fijó un plazo de 8 días a la unidad policial para hacer llegar un informe sobre los hechos denunciados por las comunidades mapuche de la provincia de Arauco.

Una vez que estos antecedentes lleguen a la Corte penquista se fijará la audiencia de alegatos, donde los abogados de las partes expondrán sus posiciones sobre estos supuestos excesos de policías contra niños mapuche.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados