Notas


Polémica entre cesantes y alcalde de Osorno por aguinaldo dieciochero

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El alcalde de Osorno, Jaime Bertín, postergó para el próximo lunes la petición de los cesantes de una canasta familiar para Fiestas Patrias, pero rechazó la posibilidad de entregarles un aguinaldo de 30 mil pesos como ellos pedían.

En medio de un gran contingente policial, se desarrollo ayer la reunión entre dirigentes del Comité de Cesantes, encabezados por Carlos Silva, y el alcalde , quien negó la petición de los dirigentes que solicitaban un aguinaldo de 30 mil pesos para las Fiestas Patrias para 147 personas pertenecientes a los programas Pro Empleo.

Bertin argumentó que el municipio no tiene fondos para cancelar aguinaldos para cada integrante del Comité de Cesantes, sin embargo, se comprometió a analizar una canasta familiar para entregarles en esta fecha.

En diálogo con Radio Bío-Bío de Osorno, el dirigente del Comité de Cesantes, Víctor Licandeo, criticó al municipio local porque realiza una millonaria inversión en actividades de Fiestas Patrias y no tiene dinero para ayudar a los desempleados.

Licandeo se manifestó desilusionado de la respuesta negativa del alcalde, y amenazo que, de no tener una respuesta el lunes referente a las canastas familiares, se manifestarán públicamente.

Por su parte, el alcalde recalcó que no existe un fondo especial para este ítem, y que no se puede sacar plata de educación o salud para ese fin. “No es una cosa de voluntad, el orden presupuestario de la municipalidad no permite que uno saque plata de una cuenta para ocuparla en otra” señaló.

En tanto, el asesor jurídico, Yamil Uarac, subrayó que “estos proyectos que se ejecutan son específicos y vienen con sus partidas determinadas”.

Uarac recalcó que “cuando la Municipalidad contrata, lo hace como unidad ejecutora, pero el mandatario y quien define en qué se gasta cada peso es en este caso la Seremía regional. Aunque quisiéramos, no podemos. El manejo de fondos debe ser transparente y ordenado, y por lo mismo ni siquiera podemos sacar plata, por ejemplo, de los trabajos en el Parque Schott para arreglar una acera, no podemos porque son proyectos individuales con su presupuesto”.

Respecto a la solicitud de una canasta familiar para cada uno de los integrantes, Bertín dijo que está siendo evaluada por un equipo de la Dirección de Desarrollo Comunitario.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados