La justicia argentina revocó hoy el sobreseimiento del ex presidente argentino Fernando de la Rúa (1999-2001) por la muerte de 5 personas en el centro porteño en la represión a una revuelta popular que precipitó su renuncia a fines de 2001, dijo una fuente judicial.

La Cámara Federal (apelaciones) ordenó al juez de primera instancia Claudio Bonadío seguir investigando la eventual responsabilidad del ex mandatario, al considerar que no se habían realizado todas las medidas ordenadas.

En octubre de 2007, el juez había encausado a De la Rúa por ‘homicidio culposo’ y le había trabado embargo por 20 millones de pesos (USD 5,5 millones), pero seis meses más tarde una cámara de apelaciones revocó el encausamiento y ordenó nuevas pesquisas.

Tras esa investigación, Bonadío determinó en abril pasado que no pudo probarse “quién dio la orden de represión” policial el 19 y el 20 de diciembre de 2001, en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, en cuyos alrededores fueron acribilladas 5 personas.

Las sangrientas muertes ocurridas en pleno centro de Buenos Aires tuvieron lugar en el marco de una revuelta popular que precipitó la caída de De la Rúa, con un saldo global de 30 muertos en todo el país.

Por estas muertes, serán sometidos a juicio oral el ex secretario de Seguridad Enrique Mathov y el ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos, entre otros.

El ex mandatario, del ala conservadora de la Unión Cívica Radical (UCR, socialdemócrata), quien había decretado el estado de sitio, deslindó ante la justicia su responsabilidad al asegurar que se había enterado del accionar de los agentes de seguridad a través de la televisión.

Tras la renuncia de De la Rúa, se sucedieron en Argentina cuatro presidentes en 11 días, hasta que asumió Eduardo Duhalde, quien convocó a elecciones, que dieron la victoria a Néstor Kirchner en mayo de 2003. (AFP)