Notas


Huilcamán y Enríquez-Ominami piden al Gobierno apurar leyes sobre derechos indígenas

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras el asesinato del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, el Gobierno se comprometió a impulsar la agenda legislativa pendiente en relación a los derechos de los pueblos indígenas.

Entre ellos, el compromiso de tierras con 115 comunidades, el proyecto de reforma constitucional que los reconoce como tal, la creación de la Subsecretaría Indígena y la reforma a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.

Pero a juicio del werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, el tratar de aprobar todas estas reformas en el Congreso en poco tiempo es una tarea muy difícil o casi imposible, por lo que llamó al ejecutivo a enviar los proyectos o ponerles urgencia de a uno.

Juicio que fue compartido por el candidato presidencial independiente, Marco Enríquez-Ominami, quien planteó que el proyecto de ley que permite la entrada de indígenas al parlamento debería ser presentado ahora y no seguir esperando.

El diputado recordó que él, junto a un grupo de parlamentarios, le presentó esta iniciativa legal al ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, en abril del año 2007, y hasta la fecha no han tenido respuesta.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados