Según fuentes judiciales consultadas por Radio Bío-Bío, la cifra de 129 ex uniformados procesados por casos de violaciones a los derechos humanos podría aumentar, no se descartándose que lleguen a 200 encausados.

En tanto, las notificaciones a militares comenzaron en la base aérea de El Bosque con 14 ex miembros de la Fuerza Aérea de Chile que aparecen en el listado de imputados, mientras que el recinto de la Armada en Quinta Normal, donde funciona el Departamento de Telecomunicaciones Navales, quedaron detenidos 11 ex marinos.

Para mañana se espera la notificación de 32 ex policías uniformados, que quedarán bajo arresto en el cuartel Cerrillos de Carabineros.

Se desconoce por ahora el lugar de notificación para los 6 ex funcionarios de la policía civil y 2 ex gendarmes procesados por estos casos.

Situación aparte es la de los 64 ex efectivos del Ejército, ya que se está buscando un lugar de detención, por lo tanto, serán notificados el viernes.

Por otro lado, hoy se identificó el lugar donde nace la DINA. Se trata de la Brigada de Inteligencia Militar ubicada en Rinconada de Maipú y que luego se trasladó -según el expediente- a Villa Grimaldi.

Los centros de detención, también ya están determinados por el juez Montiglio: Londres 38, José Domingo Cañas, Cuatro Álamos, Venecia, Irán con los Plátanos y Simón Bolívar. Este último recinto, fue donde se torturó a dirigentes del Partido Comunista hasta provocarles la muerte.

Uno de ellos, es el padre de Viviana Díaz, actual Vicepresidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, quien relató una reunión con el juez Montiglio, en la cual le pidió no aplicar la amnistía.

En el expediente además, se puede ver que el juez rompió el pacto de silencio de los agentes subordinados de la DINA, donde relatan crueles situaciones. Hay testimonios que dicen que vieron como el feto de una víctima embarazada se movía mientras la mujer estaba muerta en el suelo de una cancha al interior del cuartel Simón Bolívar.

Hay otro testigo que también está procesado y que relata el olor a carne quemada al interior de uno de estos recintos.

Por lo anterior, el ministro Montiglio descartó la responsabilidad del mando, procesó a todos y determinó que los detenidos eran torturados en todos los recintos, pues eran trasladados de cuartel en cuartel.

Uno de los abogados que representa a ex uniformados procesados, Enrique Barra, dijo que la mayoría de estos ex militares son inocentes. “de los 129 deben haber unos 110 o 115 inocentes que sólo cumplieron órdenes” señaló.

Otro abogado que representa a ex militares, Mauricio Unda, insistió que sólo son los mandos los que deben responder, pues no tiene sentido procesar a 129 personas que no tienen dominio de la situación y únicamente obedecen.