El Diputado Socialista, Marcelo Díaz, criticó la propuesta del gobierno de privatizar la Defensoría Penal Pública para los menores infractores de la ley, y que se enmarca en el rediseño que el Ejecutivo quiere realizar en el Sename.

El parlamentario de la comisión que investigó la implementación de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, concluyó que uno de los puntos positivos del Servicio Nacional de Menores (Sename) es precisamente la Unidad Especializada de la Defensa Penal Pública para el caso de jóvenes. Sección que tras los anuncios del Gobierno podría privatizarse. Una medida que según el parlamentario, no es necesaria.

El presidente de la Asociación Nacional de Defensores Públicos, Gonzalo Rodríguez, dijo que hasta ahora la intervención del Estado radica precisamente en el trabajo que se realiza con los jóvenes después que son condenados.

A esto se suma la denuncia de la Asociación de Funcionarios del Sename (Afuse), Alicia del Basto, sobre la designación política que se realiza para los cargos regionales y nacionales, y que muchas veces recaen en personas que “carecen de los conocimientos para desarrollar esta actividad” señaló la dirigenta.

Del Basto dijo además, que espera que el gobierno se comprometa con los funcionarios para ingresar el Sename a la Alta Dirección Pública, que obliga a tener personas capacitadas técnicamente en los cargos.