El Consejo de Rectores y las universidades privadas no tradicionales criticaron los borradores del proyecto de Educación Superior. Los planteles advirtieron que la reforma atenta contra la autonomía de las instituciones y pidieron al Ministerio de Educación legislar sin apuro.

Quedan pocas semanas para que ingrese al Congreso Nacional el proyecto de Educación Superior. El Mineduc dio por finalizado el trabajo prelegislativo y adelantó, a través del jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez, que en el cuarto punto de la reforma -el del financiamiento- ya se están afinando los últimos detalles.

Desde el Cruch lanzaron duras críticas a la cartera de Educación. El rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, acusó que el Gobierno sólo persigue fines políticos al apurar la fecha de envío de un proyecto que tiene, a su juicio, importantes deficiencias. .

“Yo creo que responde más a un interés político de darle una imagen a la ciudadanía de que se va avanzando en una materia de ley, pero que estrictamente, a mi juicio, ha faltado un trabajo legislativo que pueda sustentar aquello que va a presentar. Vienen dificultades muy grandes. Una de ella es que, precisamente, … las minutas desconocen el aporte de las universidades no estatales del Consejo de Rectores. Por otra parte, también hay una dificultad respecto de la autonomía de las instituciones”, expresó.

Y en la antesala del supuesto ingreso del emblemático y siete veces prorrogado proyecto del Ejecutivo, el rector de la Universidad Miguel de Cervantes e histórico líder demócrata cristiano Gutemberg Martínez advirtió al Ejecutivo que es necesario aplazar el ingreso de la iniciativa y acusó que el proyecto atenta contra la autonomía de los planteles.