Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Defensa del Senado aprobaron este martes ampliar por 11 meses la presencia de cascos azules chilenos en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah).

Los once meses de prórroga pedidos por la presidenta Michelle Bachelet rebajan en un mes anteriores extensiones de la misión.

Para los legisladores presentes en la Comisión, la rebaja de un mes refleja la intención del gobierno de retirar gradualmente las tropas, señala el comunicado del Senado.

El documento aprobado por la Comisión pasa a votación del pleno, instancia que se realizaría esta semana.

La “señal” que se busca entregar a las Naciones Unidas es que “los países que estamos involucrados en esta misión de paz queremos -gradualmente- también irnos retirando de Haití para dejar un país que esté en condiciones de auto gobernarse y que tenga las seguridades mínimas para su población”, afirmó el legislador oficialista Jorge Pizarro.

Actualmente Chile mantiene desplegado en Haití 340 efectivos en campo, más 47 en el manejo de helicópteros, 11 efectivos policiales y 5 oficiales en el cuartel general de la Minustah.

Las Naciones Unidas fijaron en un máximo de 2.370 efectivos el contingente de la Minustah, desplegado en Haití desde 2004, que sigue en el territorio a la espera de que se concrete la instalación y puesta en marcha de un gobierno elegido democráticamente.

Actualmente el proceso electoral está suspendido y no está definida una fecha para la realización de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.