A 75 millas náuticas -unos 139 kilómetros- del Faro Corona en la región de Los Lagos se encuentra el punto exacto en que se vertieron en marzo al menos 4.655 toneladas de salmones y truchas muertos, procedimiento por el cual diversas organizaciones han pedido mayor claridad para precisar si esto tuvo influencia en la marea roja que ha generado un grave conflicto social en la zona costera.

Si bien desde el Gobierno han asegurado que esto no se encuentra relacionado con la marea roja, agrupaciones ciudadanas y figuras públicas lo descartan de plano siguen profundizando en las dudas por lo que se depositó en el fondo marino.

Un informe técnico de la Armada al que tuvo acceso en exclusiva Radio Bío Bío y BioBioChile [revisa al final de esta nota] entrega precisiones sobre lo que realmente se vertió en el mar, el lugar específico donde se llevó a cabo y, sobre todo, los motivos que obligaron a tomar esta decisión que es calificada como de última instancia.

Armada de Chile

Armada de Chile

El documento recalca que los restos son una “parte menor” de los 30 millones de salmónidos afectados por la microalga Chattonella en los centros de cultivo del Seno Reloncaví. Estos se manejaron en vertederos locales, además de procesadoras de la misma región y del Bío Bío.

Eso sí, la solicitud a la Autoridad Marítima de verter los restos al mar radicó en la imposibilidad de procesarlos en plantas, además de no contar con disponibilidad de espacio en los vertederos.

En lo que respecta a la composición química del material de desecho -biomasa íctica-, el informe detalla que corresponde a carne de pescado, proteínas desnaturalizadas, aceites y grasa.

El texto, en tanto, señala que en la decisión de autorizar el vertimiento se evaluaron y consideraron “los posibles efectos y riesgos para la salud humana que significaba la presencia de niveles elevados de ácido sulfhídrico resultantes de la descomposición del desecho de pescado”.

Asimismo, se consigna que el procedimiento fue monitoreado tanto por la Armada como por Sernapesca, lo que incluyó sobrevuelos en la zona donde se autorizó arrojar el material en descomposición.

Informe Ténico by GersonGuzmánDíaz