Los estudiantes de la Universidad de La Frontera (Ufro) y la Universidad Católica de Temuco (UCT) realizaron una concentración, en apoyo a la situación de los pescadores de la región de Los Lagos y en rechazo al bono de 100 mil pesos que el Gobierno anunció para esa zona.

El 29 de abril la presidenta Michelle Bachelet decretó zona de catástrofe en la costa de Los Lagos, debido a la presencia de marea roja que impide la extracción de recursos del mar y que por consecuencia está afectando la economía de miles de familias.

Ante esta situación el Gobierno decidió otorgar un bono de 100.000 pesos a los pescadores, cuestión que causó la indignación de quienes se han visto perjudicados por este fenómeno, ya que aseguran que esos recursos no son suficientes para sus gastos mensuales, por lo que exigen al menos 400.000 pesos.

En apoyo a los pescadores afectados, los estudiantes de las distintas casas de estudios en Temuco realizaron una concentración, para manifestar su postura de rechazo a estos hechos.

Noelia Garrido, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Ufro, manifestó que repudian esta situación y rechazan el bono que el Gobierno quiere entregar en la zona.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Temuco, Álvaro Bustamante, indicó que como mesa directiva también manifiestan su rechazo a esta situación.

La presidenta de los estudiantes de la Universidad de La Frontera, dijo que esta es la primera manifestación y que coordinarán acciones para establecer un calendario de movilizaciones.

Cabe destacar, que las manifestaciones de los pescadores en la región de Los Lagos han desencadenado una delicada situación, a causa de los cortes de ruta, que han generado el paulatino desabastecimiento, sobre todo de combustible en la zona.