A través de un comunicado, el Partido Regionalista de Magallanes (PRM) propuso un incremento de al menos el 50% del sueldo mínimo o la reducción de horas laborales a 25 por semana.

La medida, indican desde el Partido, permitiría dar mayor flexibilidad, permitiendo a los trabajadores dependientes tener más de un empleador.

Por otro lado, para tener jubilaciones más dignas, plantearon la existencia de un sistema experimental tripartito de cotizaciones, donde el trabajador que realiza su aporte previsional, reciba una suma adicional equivalente al porcentaje del sueldo mínimo por parte del empleador y otro por el mismo monto de parte del Estado.

Verónica Oyarzún, presidenta del PRM en Punta Arenas, sostuvo que “tal como lo han hecho históricamente, Magallanes ha sido desplazada para los análisis de temas contingentes. Un ejemplo concreto de esto, es el reciente pronunciamiento del Gobierno de Decretar a la X Región como zona de catástrofe entregando todos los beneficios que este decreto conllevan, esto por la presencia de “marea roja”, cuando en Magallanes hemos sido afectados por la misma problemática desde hace muchos años“,