Ya están por cumplirse 2 meses desde que Omar Jara dejara su cargo como gobernador de Valparaíso para dedicarse por completo a trabajar en su campaña electoral, con miras al sillón de alcalde de la ciudad puerto. Hasta ahora, el cargo se mantiene vacante, generando críticas por parte de algunas autoridades de la zona.

Sobre esto, el diputado por Viña Del Mar Osvaldo Urrutia, indicó que el responsable de esto es el gobierno, ya que no ha mostrado ningún interés en poder suplir el cargo, lamentando por los llamados “cuoteos políticos”, asegurando que no se eligen las mejores personas, sino que los partidos ponen a quien tenga más influencia.

“La causa de esto, es que durante este gobierno hemos visto que se han caracterizado los gobernadores en ser trampolines políticos. Parece ser que para el Gobierno no tiene ninguna importancia el cargo de gobernador de Valparaíso. Espero que el intendente reaccione, porque Valparaíso se merece un gobernador”, expresó Urrutia.

En este sentido, el parlamentario ofició a la Presidencia por la tardanza en la designación del cargo, con el objetivo de recibir una respuesta, sobre las razones de esta demora, y conseguir una fecha para que se concrete el nombramiento.

Por su parte, el intendente Gabriel Aldoney, señaló que él ha realizado todo lo que está a su alcance, pero que la decisión hoy en día está en manos de la Presidenta de la República. Sobre los posibles cuoteos políticos, Aldoney dijo que cuando sea designado el nuevo gobernador, se referirá a ese tema.

Hasta ahora, el cargo de suma relevancia a nivel regional, por tratarse más allá de lo político, del encargado de seguridad publica de la provincia, no se ha ocupado, aunque se ha hablado bastante que los candidatos al puesto serían DC, no definiéndose un nombre.