Un funeral que divide a la familia Reyes se realizará este martes, cuando por cuarta vez sean despedidos los restos del poeta y ex senador de la república, Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, más conocido por su seudónimo Pablo Neruda.

El proceso se realiza a 3 años de que el vate fuera exhumado de su sepultura en Isla Negra, en el litoral central, en donde permanecía junto a su tercera esposa Matilde Urrutia.

Desde entonces, y a raíz de una denuncia interpuesta por el PC el 2011 -para esclarecer si existió o no intervención de terceros en su muerte- sus restos permanecen en el Servicio Médico Legal en Santiago, sin que a la fecha haya resultados de la investigación liderada por el juez Mario Carroza.

El homenaje popular es organizado por el senado y Rodolfo Reyes, sobrino directo de Neruda, quien sostuvo que no puede ser despedido de forma privada.

La ceremonia recuerda el masivo velorio encabezado por el ex presidente de la República, Patricio Aylwin en 1992, tras otros dos funerales realizados en dictadura.

Según Bernardo Reyes, biógrafo y sobrino nieto de Neruda, fue en esa instancia en donde se entregaron todos los honores al poeta, por lo que éste homenaje sería sólo para el prestigio de los organizadores, dijo.

Fernando Sáez, director de la Fundación Neruda, organización creada por su esposa Matilde Urrutia para resguardar el legado del poeta, manifestó que no participarán de actos masivos.

Según anunció el Servicio forense, sus restos serán traslados a las 18 horas de este domingo hasta el ex Congreso Nacional, donde sólo serán acompañados por familiares.

A las 11:30 horas del lunes, en las dependencias de la sede del ex congreso nacional en Santiago, comenzará el homenaje, quedando abierto a la ciudadanía desde las 13 horas.

El traslado de su féretro a Isla Negra para su reinhumación comenzará a las 06:30 horas de este martes, para ser entregado a las 09 horas a sus familiares quienes encabezarán la ceremonia final.

Su sobrino Bernardo Reyes, dijo esperar que los restos del poeta no sean exhumados nuevamente, ya que la investigación continúa abierta.