Como un importante e histórico logro fue calificado el fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción que rechazó la solicitud de una madre, para exhumar los restos de su hijo gay desde la tumba de quien fuera su pareja para cremarlo y llevárselo a Santiago.

La sentencia del tribunal de alzada fue dictada al rechazar el recurso de protección de Elba González, quien argumentó que, como heredera legal de su hijo Rodrigo Moreno, quería cumplir su último deseo antes de morir en octubre de 2014: ser cremado.

Su pareja en vida, Vladimir Urrutia, descartó que ese fuera realmente el deseo de su pareja, ya que aseguró “Rodrigo siempre decía ese tipo de cosas, pero bromeando“.

“Me decía que lo cremara, que lo embalsamara, que lo bañase en leche para que se fuera blanquito”, dijo, “le daba igual la forma, sólo quería que al final estuviéramos juntos” afirmó.

En cuanto al recurso legal, Vladimir Urrutia, alegó ante la Corte los derechos debido a la relación de hecho que tuvo con Rodrigo, lo que dijo fue acogido por la justicia.

En la acción legal, Urrutia fue apoyado por el Movilh, cuyo vocero en Concepción, Esteban Guzmán, destacó la resolución.

El caso podría ser llevado a la Corte Suprema, esperando Vladimir Urrutia que de ser así, se mantenga el pronunciamiento y su pareja fallecida pueda seguir en el cementerio Parque Santa María de Los Angeles.