El pasado martes, el conductor de televisión Ignacio Gutiérrez presentó una demanda en contra de Chilevisión, en el 12° Juzgado Civil de Santiago, por el abogado Jaime Campos Quiroga.

En el sitio del Poder Judicial aparecieron los detalles de la acción judicial interpuesta por Gutiérrez, a través de un documento en el que explica los motivos que lo llevaron a realizar la medida judicial.

El texto comienza con un breve resumen de su vida personal y profesional. “Mi familia, amigos y compañeros de trabajo me dicen Nacho o Nachito. Hoy tengo 39 años y una vida repleta de recuerdos maravillosos y cariños por doquier en mi ciudad natal de Constitución”, señala.

Poder Judicial

Poder Judicial

Gutiérrez agrega que a los 13 años viajó de intercambio a Estados Unidos, ya que quería aprender inglés. En 1992 volvió a repetir aquella experiencia, viviendo junto a una familia en Minnesota con la que sigue manteniendo contacto.

Giro en su vida

El conductor reconoce que en el año 2000 su vida daría un giro.

“Fui lo suficientemente honesto conmigo para entender que algo sentía por las personas de mi mismo sexo. Comencé a visitar lugares de esparcimiento, a tener amigos homosexuales y me di cuenta de mi real orientación sexual porque por primera vez me enamoré de verdad”, sostiene en el escrito.

Posteriormente, comienza a relatar su experiencia en Chilevisión, canal al que llegó en 2003, señalando que en noviembre de 2015 había renovado contrato con la estación, lo que lo tenía bastante feliz. Pero en el 2016 comenzarían sus problemas con la estación televisiva, los que procede a narrar.

“En el mes de diciembre de 2015 y de enero de 2016, sostuve un par de reuniones con el Sr. Roost-Macías (asesor estratégico de Turner Broadcasting, controladora del canal), en las cuales se hablaría de mi trabajo en el canal, pero para mi sorpresa me indicó que, a su juicio, yo debía ‘jugar más con mi homosexualidad’, cuestión del todo fuera de lugar”, asevera.

SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIAUNO

SEBASTIAN BELTRAN GAETE / AGENCIAUNO

Luego de eso, Gutiérrez asegura que el 1 de marzo se llevó a cabo una nueva reunión. “Tomó la palabra el Sr. Roost-Macías, quien presentó a una persona que yo no conocía, el actor Fernando Gomez-Rovira, como quién ayudaría realizando ‘coaching’ para llevar a cabo ciertos cambios que, a su juicio y de la administración, el programa requería y estaban respaldados por ‘estudios’”, indica.

“Se había llegado a la conclusión de que el ‘dueño de casa’, es decir, el conductor del matinal, labor que yo desempeño ‘debía ser heterosexual, pues ‘se necesita que tenga ‘tensión sexual’ con la conductora’, para luego agregar, mirándome, ‘por razones obvias tú no puedes serlo, porque eres homosexual’”, sostiene Gutiérrez.

Para la función de conductor “heterosexual”, se decidió por optar con la participación de Rafael Araneda, quién tiene contrato con CHV.

“Ante la insólita y dolorosa experiencia que estaba viviendo sólo atiné a decir ´Yo no puedo trabajar acá´, a lo que el señor Roost-Macías señaló: “Yo sabía que esto iba a pasar, por eso contraté el coach, queremos que pongas esfuerzo para que esto funcione, si nos va mal, sacamos al Rafa Araneda y esto sigue como siempre´”, comenta.

Archivo | Agencia UNO

Archivo | Agencia UNO

Con este intercambio de palabras, se dio por terminada la reunión. “Más tarde Carolina de Moras y otras personas, me llamaron para decirme que había sido claramente discriminado”, aseveró.

A pesar de asistir a las reuniones de coaching junto a Gomez-Rovira, sin embargo aclaró que no pudo continuar debido a que se encontraba bastante afectado por la situación vivida.

Aún cuando asegura que Roost-Macías le aclaró que “no se había dado a entender bien”, Gutiérrez le respondió: “tú me discriminaste”.

Finalmente, el conductor de televisión admite que a pesar de su intención de desvincularse del canal, desde la estación le indicaron que esto no era “opción”.

“Me despedí de todos y me fui a mi casa a llorar, recibiendo múltiples llamados de apoyo”, narra, agregando que desde el lunes 7 de marzo se encuentra con licencia médica psiquiátrica, “debido al cuadro de intensa ansiedad, insomnio global cansancio, desencadenado por los hechos antes señalados, que me impiden trabajar. Nunca antes tuve licencia médica”.