Pese a la grabación que confirma la participación del Partido Comunista en la administración de la Universidad Arcis, diputados de la colectividad insistieron en que el partido no tuvo injerencia en la crisis del plantel. Desde la UDI, en tanto, indicaron que analizarán los nuevos antecedentes para ver si amerita una nueva comisión investigadora.

Las declaraciones que Radio Bío Bío dio a conocer en exclusiva datan de los primeros días de septiembre de 2014, fecha en la que el PC negaba, por todos los medios, tener alguna vinculación institucional con la Universidad Arcis.

Sin embargo, la situación al interior del plantel era otra. Sergio Sepúlveda, miembro del Comité Central del Partido Comunista, se presentaba como director mandatado por la colectividad para buscar puntos en común que permitieran salvar la crisis.

Entre estos puntos, la estatización era la principal alternativa que barajaban, no sólo a nivel de partido, sino que en todos los niveles.

Conocida la noticia, el diputado PC, Daniel Núñez, quien formó parte del directorio de Arcis, minimizó la situación y aseguró que Sepúlveda hablaba a título personal, como un alumno más de la universidad.

Desde la derecha, el diputado de la UDI, José Antonio Kast, cuestionó la posición del Partido Comunista, asegurando que estos audios confirman la participación de la colectividad en Arcis.

Además, desde la oposición indicaron que analizarán los nuevos antecedentes para determinar si amerita solicitar una nueva comisión investigadora.